domingo, 3 de enero de 2010

Entrevista a Dircom

ENTREVISTA REALIZADA AL DR. CARLOS IVAN ALARCON, JEFE DE PRENSA Y COMUNICACIONES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE MANABI

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA AL FRENTE DE ESTA JEFATURA.

Soy Jefe de prensa e información y dentro de las competencias o funciones de esta dirección de comunicación de la Institución me ha asignado es la de elaboración de boletines de prensa, para mantener un fluido constante, de comunicación constante con los medios de comunicación hablados, escritos, televisivos de toda la actividad institucional que se realiza y sobre todo también la actualización de la página web en materia informativa.

Vale destacar que a través de la página web de la Institución del Consejo Provincial de Manabí, nosotros mantenemos un flujo constante de información hacia los diferentes medios de comunicación, periodistas de medios de comunicación que tienen sus correos electrónicos, aparte de que se actualiza la página, aparte de que quien denominemos el internauta que ingresa a la página de la institución, conoce la información que se está generando, que es lo que está haciendo el Consejo Provincial, también tenemos un canal directo con comunicadores, periodistas, con editores, medios de comunicación en términos generales para también mantenerlos informado de las actividades institucionales.

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Bueno, es una herramienta muy valiosa, es una herramienta muy importante, en tiempos modernos cuando la comunicación ha adquirido una velocidad, una dinamia muy importante, a la Institución le ha servido muchísimo tener su página web, donde no solamente se trabaja en función de la información que genera la institución; sino también como el hecho de promover actividades, de fomentar el turismo, de dar a conocer las bondades que tiene la provincia, porque también es una responsabilidad de la Institución como tal, de propender y apuntar al turismo, hablamos de las nuevas responsabilidades y funciones que tiene el Consejo Provincial de Manabí.

Pero, ha sido una herramienta reitero sumamente importante, para mantener actualizado y con muchísima velocidad, con muchísima inmediatez a la comunidad a través de los medios de comunicación, que reitero son nuestro soporte, para cuando utilizamos nosotros la informática y darles a conocer la actividad institucional.

¿CÓMO SE RETROALIMENTA ESA INFORMACIÓN?

Bueno, eventualmente estamos recibiendo reportes a través de un link que tenemos también en la red, en la página sobre la actividad institucional y nos hace conocer inquietudes y nos hace conocer también sus desazones, porque como es una Institución pública, una institución también eminentemente política, a ratos no se puede cumplir con todos los ofrecimientos que se hacen institucionalmente.

Conocemos que la geografía provincial de Manabí, es sumamente grande, extensa y las necesidades se multiplican cada vez y cuando más aquí en Manabí.

Entonces, eso sirve también para que nosotros adquiramos una información que es trasladada inmediatamente a los departamentos respectivos y porque no al mismo Prefecto de la provincia, para que sepan cuál es la postura o cuál es la posición o el pensamiento, el sentir que tiene la colectividad provincial.

Hablamos de quienes tienen acceso a esta información o a esta tecnología; obviamente, hay muchísimas personas, sobre todo en la zona rural, que es nuestro, nuestra área de mayor influencia que no tienen este acceso, que no tienen esa posibilidad; pero las personas que tienen acceso a esta tecnología, nos hacen conocer y eso se genera, se da a través de la retroalimentación, lo que sirve también para la institución en ir corrigiendo en ciertas cosas y sobre todo para los departamentos y los encargados de los departamentos.

¿CUÁNTO HA FACILITADO EL TRABAJO, EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Hasta hace unos siete años, ocho años más o menos utilizábamos hablemos de diez años atrás utilizábamos un método un poco no diría rudimentario, ni silvestre; pero si con menos tecnología, como el boletín el físico, lo que teníamos a la mano, boletín físico, el fax; enviarlo hacia las diferentes oficinas de los Medios de Comunicación, a los canales, a veces se traspapelaba, que se yo se perdía y no se generaba esa comunicación fluida.

Sin embargo, el uso de esa tecnología ha permitido ahora dinamizar los procesos.
Esta es una Institución que en esta nueva administración de Mariano Zambrano Segovia, tiene nuevos productos como podrían decir los publicistas, la gente de marketing, mucho más productos que hace diez años y esta herramienta, esta tecnología actual, ha permitido que todos esos productos, sean puestos en conocimiento de la colectividad a través insisto de los medios de comunicación, que son el gran soporte de nosotros; yo considero que es valiosísimo el aporte de la tecnología actual.

¿QUÉ CAMBIOS ESTAN DISPUESTOS HACER PARA MEJORAR EL USO DE LA WEB 2.0?

Preocuparnos mutuamente de tener una mayor cantidad de receptores a través de la web, una mayor cantidad de receptores y tal vez incrementar un poco más el trabajo cotidiano.

En cuanto tiene que ver al envío de información, usualmente lo hacemos con una cierta frecuencia no, quizás incrementar esa frecuencia un tanto más y el universo de nosotros, de nuestros receptores, ampliarnos un poco más, porque cada día van apareciendo más medios de comunicación, más periodistas, más comunicadores, y más gente que necesita estar informada.

TRABAJO REALIZADO POR: JORGE LUIS FERNÁNDEZ MEZA
Y CARLOS EDUARDO CARRILLO ALAVA

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